sábado, 12 de diciembre de 2015

TRABAJOS DE COMPUTO


      FORMULARIO


https://docs.google.com/forms/d/1XR16rQuf7aYiJA9OOW3T2viQR4F91s-D23lmdSV-MTs/viewform?c=0&w=1

EXCEL

https://www.dropbox.com/home?preview=Libro1.xlsx

 TABLAS DE CONTENIDO

https://www.dropbox.com/home?preview=DIAPOS+DE+COMPUTO.pptx

LA DELINCUENCIA


   
                 

                             La delincuencia

  • Definición.
Fuera del plano jurídico la delincuencia es concebida como quebrantamiento de la Ley y el delincuente como el que delinque. Sociológicamente hablando puede examinarse como los procesos y fenómenos que integran una forma particular de la conducta social humana que transgrede el funcionamiento de un sistema social dado y que representa para él dañosidad de mayor o menor nivel. Finalmente, en el ámbito jurídico está integrada por relaciones sociales antagónicas a lo preceptuado por la Ley Penal y evidencia contradicciones sociales, diferencias y desproporciones en el desarrollo social definidos como procesos y comportamientos de carácter delictivo. En general la delincuencia constituye un conjunto o sistema de conductas delictivas o determinadas infracciones grupales o individuales de la Ley Penal.
  • Causas de la delincuencia.
Las causas de la delincuencia han variado con el paso de los años y con el desarrollo de las sociedades, de ahí que los criminólogos se hayan hecho eco de diversas corrientes para darle explicación a este fenómeno, en ocasiones contradictorias entre sí.
El desarrollo del pensamiento criminológico pudiéramos distinguirlo como tradicional, contemporáneo y de control social. La distinción se basa en grandes rasgos respecto al enfoque de las diferentes etapas investigativas de las ciencias criminológicas en aras de estudiar la naturaleza, extensión y causas del crimen; las características de los criminales; los problemas de detención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; la rehabilitación de los convictos, tanto dentro como fuera de la prisión; la reinserción social de los ex reclusos y la prevención del delito.
La perspectiva tradicional se basaba en el estudio de las causas del delito considerándolas individuales, morfológicas, psicológicas-biológicas y antropológicas en su primera etapa. En un segundo momento advirtió la importancia del medio o entorno que rodea al individuo (económico, religioso, familiar, escolar).
La visión contemporánea analizó el origen de la criminalidad en quienes hacen, aplican y ejecutan la Ley. Por último el control social viene a desplegar sus funciones en aras de la disminución de las causales delictivas a través de las instituciones como la familia, la escuelael Estado, entre otras.
Con un enfoque técnico se puede concebir a la delincuencia como un fenómeno social histórico mutable, cuyo estudio puede abordarse relacionándolo con determinadas contradicciones sociales como son las derivadas del incipiente desarrollo de la economía y de la vida social y particular de los individuos. Siempre ha estado condicionada por diversos factores, los que han variado en la medida en se profundiza en lainvestigaciones, encabezando hoy los estudios criminológicos los factores sociales.
La delincuencia como fenómeno social negativo solo podemos analizarla a través del conjunto de fenómenos que esta representa, en un período de tiempo. Se expresa en un número específico de delitos, llevados a cabo por sujetos, dentro de una sociedad determinada que sancionará tal comportamiento con posterioridad. Ello expresa la contradicción social que genera un hecho delictivo, tras la no aceptación de la sociedad amenazada por la peligrosidad social del hecho. La existencia del fenómeno delictivo tiene fundamento en un grupo de causas, las que se gestan por determinadas condiciones, es decir, solo podemos hablar probabilísticamente cuando nos referimos a las razones generales de la delincuencia.
El análisis de la delincuencia en el Capitalismo se basa en las relaciones capitalistas de producción. Los criminólogos burgueses buscan cada día más fórmulas para centrar el análisis de los delitos lo más alejado posible de las relaciones de producción de ese sistema. Entre las concepciones burguesas podemos encontrar la tendencia biológica, que fundamenta las causas de los delitos en las aberraciones de naturaleza humana, partiendo de la herencia de la información genética, apreciándose ello como una maldad innata del ser humano.
Algunas teorías psicológicas de los capitalistas explican la conducta delictiva a través de la "teoría de los bajos instintos reprimidos", caracteriza universalmente el fenómeno delictivo al aceptar que la conducta humana está dirigida por elementos irracionales.
El análisis de la delincuencia en el Socialismo estuvo asociado a un comienzo con los remanentes del pasado. Al unísono reconocemos la importancia del desarrollo social, asegurando para ello la propiedad social sobre los medios de producción y la igualdad de todos los individuos ante el trabajo. Más no podemos obviar que las necesidades, intereses y motivaciones de cada hombre se gestan independientemente del curso de su formación personal. Pese a la igualdad que brinda este sistema, existen, desafortunadamente, diferentes micro-medios en los que se desenvuelven los individuos, cuyas características pueden propiciar la actividad delictiva. En manos de la Familia puede quedar la disposición de un sujeto a la comisión de actos tanto honestos como contrarios a ellos y en ocasiones contrarios al orden social y legal.
La delincuencia como toda conducta humana es resultado de la interacción constante con el medio que le rodea, enfrentando el sujeto la realidad externa con la manifestación de una posición determinada. La valoración personal de una decisión a toma se expresa en la conducta concreta del individuo. De todo esto se infiere que el estudio del hombre delincuente tiene que partir de la correlación entre las circunstancias, objetivas que no dependen de él, como su formación y aquellas otras que él puede variar o modificar como pudiera ser la decisión del sujeto de llevar a cabo determinada acción para satisfacer una necesidad personal y esta puede ser correcta o no.
  • Factores sociales que la condicionan.
Los factores sociales que condicionan la delincuencia, sobresalen con respecto a otros, dada la continua acción del hombre en la sociedad y la interacción entre los sujetos que en ella se desarrollan, conviviendo a diario bajo los mismos patrones de conducta y similares hábitos. Dentro de estos factores sociales se tiene:
El espacio social:
Aquellos factores estáticos que se relacionan con una cultura y un medio geográfico determinado. La cultura comprende hechos sociales de una sociedad determinada con un uso reiterado. Llega a crear costumbres, sentar creencias y patrones sociales, así como concebir técnicas, incluso se concibe como fundamento y contenido de las normas jurídicas. En este parámetro se analizan las zonas criminógenas, concebidas como aquellos territorios proclives a que la actividad delictiva se realice en ellos. Incluso según las características de una zona serán los hechos delictivos que se realicen en ellos. Incluso, según las características, serán los hechos delictivos que se realicen, tenemos de referencia la diferencia entre una ciudad y una zona rural.

El barrio:

Comprendido como el límite político establecido por las autoridades, o bien el entorno en que se mueve cada persona a diario, a pesar de que el círculo social en que se interactúe sea fuera de este territorio. El barrio influye en el número, tipo y calidad de los delitos que se cometen, teniendo en cuenta cuanto facilita o dificulta el control de las autoridades y la protección que pueda dar esta y los habitantes del territorio. En este espacio territorial existen intereses comunes, normas aceptadas en las relaciones sociales o económicas y algunas instituciones sociales, donde existe la interacción constante y generalmente una solidaridad dinámica; lugares entre ellos primordiales que facilitan el vínculo: la escuela, la casa de residencia y el vecindario.

El alojamiento:

El hogar y la convivencia interna complementan en gran medida los factores sociales que condicionan la delincuencia. Es un factor en estrecha relación con la familia y la educación que de esta recibe.
La educación:
La educación fundamental es dada por los padres, la escuela complementa la formación del individuo. La educación recibida por el delincuente tiene una profunda relación con su peligrosidad, es decir, con la posibilidad de reiteración criminal, pues los que han crecido en un medio de vicio o criminalidad lo toman como cosa normal, aunque lo repruebe la sociedad. Incluso los conocimientos técnicos y científicos adquiridos por la educación son utilizados para perfeccionar sus actividades criminales. Por otra parte, la desorganización en la escuela tiene la negativa principal de convertir al educando en una persona indisciplinada, enemiga del orden.

Moralidad de los delincuentes:

Los delincuentes no están desprovistos de moral, sino solo excepcionalmente, prueba de ello es que los asesinos, los violadores o abusadores sexuales y los ladrones se desprecian mutuamente por su baja moralidad, desde su visión de la vida.

Religiosidad:

Algunos delincuentes intentan justificar sus actos con la creencia religiosa que los ha motivado a realizarlos, existiendo, inclusive, sectas religiosas destinadas a tales efectos.

Economía:

Las condiciones materiales son indudablemente condicionantes de espirituales y es en este plano que la economía juega su rol como factor condicionante de la delincuencia. Son las condiciones económicas de vida del individuo las que lo impulsan en múltiples ocasiones a adentrarse en la delincuencia como alternativa a las problemáticas de la vida cotidiana.
Se podría mencionar otros tantos como el abandono, la ignorancia, la ocupación, la composición de la población, la alimentación, los centros de diversión. El análisis demuestra que la delincuencia se caracteriza por la integridad, complejidad y diversidad como fenómeno social.














viernes, 11 de diciembre de 2015



        QUE SON LOS VÍDEOS Y PARA QUE NOS SIRVEN



Un vídeo (en algunos países latinoamericanos pronunciado “vídeo”) es un sistema de 

grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y 

que se realiza a través de una cinta magnética. Conocido en la actualidad por casi todo el 

mundo, consiste en la captura de una serie de fotografías (en este contexto llamadas

 “fotogramas”) que luego se muestran en secuencia y a gran velocidad para reconstruir la 

escena original.


En la actualidad, el término hace referencia a distintos formatos. Además de las cintas de vídeo 

analógico, como VHS y Betamax, también se incluyen los formatos digitales

como DVD y MPEG-4

La calidad del vídeo se determina a partir de distintos factores, como ser el método de

 captura y el tipo de almacenamiento elegido.





Producimos los siguientes tipos de vídeo:
  • Vídeo corporativo, para la presentación institucional de su organización, empresa o línea de negocio.
     
  • Vídeo de producto, de servicio, de sus características, de sus beneficios,…

  • Vídeo testimonial, nada más veraz y transparente que alguien hable de su organización, de sus productos, de sus servicios,….

  • Vídeo Comunicado, un formato en tono periodístico para mantener informada a su audiencia.
  • Vídeo Didáctico, orientado a la enseñanza y aprendizaje, para compartir conocimientos generando valor a la marca. 

  • Programa TV., contenidos de interés general vinculados a una marca.
  • Web TV., creación de plataformas de contenido audiovisual y gestión de los mismos.


              










LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

   


                                              LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


                              ¿Quienes contaminan el medio ambiente?


Hace aproximadamente 150 años se inició en el mundo el proceso de industrialización, la utilización de hidrocarburos, la tala de bosques, entre otros factores, han producido un incremento en algunos gases que poco a poco han alterado el equilibrio natural del planeta. El dióxido de carbono, metano y óxido nitroso son gases que se van acumulando en la atmósfera y evitan que el calor del sol escape del planeta, este proceso se da de forma natural y es lo que evita que el mundo sea un lugar extremadamente frío y posiblemente sin vida. El problema surge cuando existe un exceso en este tipo de gases y provocan un recalentamiento del clima, también conocido como “efecto invernadero”.
Los países desarrollados, también conocidos como industrializados, son los principales responsables por las emisiones de gases tóxicos. Entre estos países Estados Unidos emite el 43% de las impurezas que se encuentran en la atmósfera y el 21% a nivel mundial. La producción y el sistema de vida capitalista explican estos niveles de contaminación ya que están basados en el consumo, un tipo de consumo exagerado e inconsciente que ocasiona daños al medio ambiente, fundado en la satisfacción de necesidades falsas que no resuelven los problemas reales de las personas, pero que en cambio generan ganancias. La extinción de gran parte de las especies, la desaparición de muchas ciudades, la alteración en general del equilibrio ecológico, enfermedades en los seres humanos, además de cientos de millones de desplazados son sólo algunas posibles consecuencias del recalentamiento del planeta. 

































martes, 1 de diciembre de 2015

                        
                       LITERATURA CLÁSICA

Cuando en literatura hacemos referencia al clasicismo estamos hablando en particular de dos grandes culturas antiguas: la griega y la romana. En efecto, así como el Época Clásica es el período que de nacimiento, apogeo y caída tanto de las ciudades griegas (en sus épocas arcaica, clásica y helenística) como de la República y el posterior Imperio Romano, la abundante literatura tanto en verso como en prosa que produjeron sus autores es lo que ha venido a denominarse, de forma genérica, Literatura Clásica.


Siguiendo un orden cronológico, hemos de empezar nuestro repaso de este haber literario desde Grecia. Naturalmente, los primeros autores conocidos son Homero y Hesíodo. El primer escribió, o al menos se le atribuyen, dos de las obras más conocidas y alabadas de la historia de la literatura, a saber: la “Ilíada”, que narra un episodio de la Guerra de Troya particularmente centrada en el personaje de Aquiles; y la “Odisea”, que se ocupa del regreso a Itaca de su Rey, Odiseo, justo al acabar la mencionada guerra.



Hesíodo, por su parte, escribió hacia la segunda mitad del siglo VIII a.C. “Los trabajos y los días”, un poema didáctico de incalculable valor para conocer la cultura de la época; y la “Teogonía”, una genealogía de las deidades griegas.

Más adelante los griegos desarrollaron un virtuoso arte poético (al que llamaron lírica) en el que sobresalieron Alcmán, Safo, Alceo, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides, Píndaro y Baquílides; los nueve poetas “canonizados” por los eruditos de Alejandría.
El siglo V fue el siglo de la Tragedia, llevada a su máximo nivel por Esquilo (“La Orestíada”, “Los siete contra Tebas”), Sófocles (“Antígona”, “Edipo Rey”) y Eurípides (“Medea”, “Las Bacantes”) y de la Comedia, género en el que destacó por encima de todos el autor Aristófanes con obras como “Lisístrata”, “Las avispas” o “La asamblea de las mujeres”.
La historiografía también fue cultivada por los griegos. Heródoto, considerado el padre de la misma, y Tucídides son los ejemplos más destacados.
Si bien durante el Helenismo los poetas y escritores griegos siguieron ejemplos anteriores, sus obras no volvieron a alcanzar el esplendor y la brillantez de sus predecesores. Hasta tal punto fue así que incluso los autores romanos posteriores se limitaron a imitar el estilo de estos autores clásicos. Así, Virgilio con su “Eneida” honra y emula a Homero, situando el nacimiento de Roma entre los exiliados de la antigua Troya. Plauto imita a Aristófanes, y Ovidio explora los mitos griegos para enlazarlos, como hace Virgilio, con la cultura romana. Sólo la sátira, exploradas tal vez mejor que nadie por Marcial, son un género literario específicamente romano.






Poesía épica

Las primeras obras destacables, que serán el modelo de toda la literatura griega posterior, son los dos poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea. En ellos se narran episodios de la Guerra de Troya y el retorno a casa de los héroes, usando parte de los mitos de la época arcaica y forjando epítetos y fórmulas que devendrán clásicos. De la misma época es Hesíodo, que también mezcla épica y mitología, pero con una presencia más clara del autor.
Busto de Homero.

Poesía lírica

La elegía es el primer género del que se conservan obras, como las de Arquíloco de Paros, que canta a su patria destruida por la guerra. En el periodo preclásico floreció la oda como canción amorosa, que dotó a la lírica del intimismo que la acompañaría en siglos posteriores. Los autores más destacados son SafoAnacreonte o Alceo de Mitilene.
Retrato deAnacreonte.
En la Grecia Antigua parte de la poesía estaba destinada a ser cantada en coro en festivales y concursos, como los versos dePíndaro, que alababa los vencedores en los Juegos Olímpicos insertando descripciones sobre apellidos, patrias y plegarias a los dioses.
Ya en el periodo helenístico, Calímaco compuso himnos a los dioses donde los retrata como casi humanos, lejos de la solemnidad y la magia homéricas. Este modelo inspiró las representaciones artísticas posteriores, llenas de escenas domésticas.1 Teofrasto, por su parte, fue el principal poeta pastoral.

Poesía dramática


En Grecia surgieron los dos grandes géneros teatrales: la tragedia y la comedia. La primera trataba de temas nobles y pasiones complejas, mientras que la segunda tenía un final feliz, un tono más ligero y predominaban los enredos de trama amorosa. Los trágicos más destacados componían ciclos de trasfondo mítico y legendario: EsquiloSófocles y Eurípides. El comediógrafo de más éxito fue Aristófanes y en la segunda época (la llamada comedia nueva), Menandro.