Literatura Española
durante la Edad Media
Introducción
En la Edad Media nacen las
primeras manifestaciones lingüísticas y literarias como consecuencia de la
fragmentación política de la Península. La comunicación entre los Reinos no era
fácil; la diferencia existente ya en el romance visigodo se va agrandando y,
como resultado se consolidan los dialectos. En esta época, la lengua no fue
determinante para la formación de los reinos y condados puesta que la mayoría
de ellos eran bilingües.
Con la caída del Imperio Romano
toda la Europa occidental queda a merced de los pueblos bárbaros. La cultura
entra en franca decadencia y lo poco que se mantiene se refugia en los monasterios
dispersos por toda Europa.
En cuanto a la literatura se
refiere, la primera obra literaria en lengua castellana que se conoce en España
fue el Cantar de Mío Cid, que es un poema épico sobre un héroe de la
Reconquista española. Para la crítica esto resultaba extraño porque normalmente
las expresiones literarias de un pueblo comienzan por la lírica. En las
sucesivas investigaciones se descubrieron ciertos poemas breves, llamados
moaxajas. Dentro de estos poemas había unos pequeños versos en lengua mozárabe
pero escritos con caracteres árabes. Son las jarchas. Son las expresiones
literarias más antiguas en lengua vernácula que se conservan en España.
Poesía Épica
Los pueblos emancipados del latín
quieren expresar sus sentimientos mediante su lengua y lo hacen a través de
poemas de carácter, en general, heroico que relatan la vida de personajes
importantes a los que se les atribuye grande hazañas o sucesos importantes
(gestas).
Todas estas composiciones
constituyen lo que conocemos como Poesía Épica. Estas gestas, compuestas para
ser recitadas, pertenecen al Mester de Juglaría, es decir a los juglares
pertenecientes al Mester de Juglaría. Estos juglares iban de lugar en lugar
recitando versos propios o ajenos, por lo general acompañados de algún
instrumento musical; usaban el romance o la lengua vulgar y su oficio le
proporcionaba alimento, hospedaje o dinero.
Para que el poema que narraban se
les quedara en la memoria a los juglares, los poemas épicos eran divididos en
tiradas, que son conjuntos de versos que tienen la misma asonancia. Este era un
recurso memorístico muy utilizado por los componentes del Mester de Juglaría.
Poesía Lírica
La poesía lírica medieval, como
manifestación de los sentimientos personales, nace espontáneamente del pueblo.
Se transmite oralmente y, como es lógico, va sufriendo variaciones, tanto en el
texto como en la música, al pasar de boca en boca y de mano en mano. Las
primeras manifestaciones escritas de esta lírica aparecen en el territorio
arábigo - andaluz. También surgieron otros núcleos poéticos en la Península,
como la lírica galaico - portuguesa.
En el siglo XI aparecen unos
poetas más cultos que los juglares y que no hacían de su arte un medio de vida.
Rivalizaban en la composición de textos y en la técnica. A este nuevo poeta se
le llamaba trovador. Los trovadores crearon una poesía lírica culta que se
convirtió en la expresión poética caballeresca. Esta poesía influirá en la
lírica catalana, y, a través del Camino de Santiago, en el galaico - portuguesa
y en la castellana.
Romances
Es un género que toma
características de los Poemas Épicos y de los Poemas Líricos. Los romances
coinciden con los poemas anteriormente citados en su carácter oral y
tradicional. Tanto los romances como la lírica siguen estando vigentes hoy día,
pero cada vez los romances decaen más gracias a otros medios de comunicación
mucho más modernos y rápidos, como la televisión, la radio o incluso INTERNET.
Pero estos romances siguen estando en boca de mayores para contar hazañas y
batallas de la Edad Media, y sobre todo medio de entretenimiento.
Los valores del romancero son el
idealismo, la subjetividad y la falta de rigor histórico. Su estilo es una
narración discursiva con bastantes rasgos de exageración. La finalidad del
romancero es selectiva en cuanto a la exposición, sobre todo busca entretener.
Prosa Didáctica
Las primeras manifestaciones de
la prosa castellana corresponden al siglo XIII, aunque existen muestras
aisladas de prosa que fechan del siglo X. En la creación de esta prosa ocupa un
lugar más que importante Alfonso X el Sabio (1.221 - 1.284). Movido por su afán
cultural, logró reunir en la Escuela de Traductores de Toledo a sabios de
diferentes culturas (hebreos, árabes y cristianos) que realizaron una amplia
tarea de divulgación científica. En la producción escrita de este rey destacan
entre otras obras, el Código de las Partidas (código legislativo) y, como obra
personal, las Cantigas, composiciones poéticas en lengua gallega.
En el siglo XIV disminuye el afán
investigador y va abriéndose paso una prosa puramente estilística con fines
didácticos y morales, cuya figura más destacada es Don Juan Manuel (1.282 -
1.348).
La prosa del siglo XV difiere
notablemente de la del siglo XIV. Frente a la sobriedad de estilo de Don Juan
Manuel, la prosa se imbuye del espíritu cortesano y artificioso de la época
(cambio de mentalidad en la nobleza).
Poesía Didáctica
Paralelamente al mester de
juglaría surge en el siglo XIII un nuevo estilo de componer, el mester de
Clerecía (que significa oficio de clérigos) en el que también participaban
caballeros letrados. Esta escuela era de carácter culto.
Los clérigos empiezan a utilizar
la lengua romance en sus composiciones poéticas, para enseñar al pueblo; de
aquí la denominación de Poesía Didáctica. Se trata de una poesía popular que se
caracteriza por la novedad en los temas y por un mayor cuidado en el lenguaje.
La Lírica Cortesana
El siglo XV representa una
transición profunda tanto en el aspecto social como en el literario. Es una
época de cambio en la que el encuentro y armonización de formas culturales
medievales con corrientes modernas desembocarán en el Renacimiento. El carácter
eminentemente cortesano de este siglo condicionará la producción literaria, que
se hará eco de nuevas influencias, procedentes de Italia y de la cultura
grecolatina. El refinamiento cortesano crea una literatura de estilo
artificioso, culto y con frecuencia amanerado.
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