martes, 24 de noviembre de 2015

                                    

                                     Literatura romántica


Es una corriente literaria que nos viene, con cierto retraso, desde Europa. Se inscribe a fines de 1840 y siguientes. La situación política del país había alcanzado una cierta estabilidad y algún desarrollo económico. Ramón Castilla llega al poder y se produce la estabilidad económica, de carácter parcial. La esencia, el contenido, la energía del romanticismo peruano no tienen la misma intensidad y pasión de la escuela europea.
El Romanticismo se caracteriza por el predominio del sentimiento sobre la razón. Destaca el tono intimista, espontáneo y amoroso. Esta literatura aún mantiene la imitación a España, pero ya se aprecia cierto sentimiento nacionalista y protesta contra aquel país, lo cual se logra con la aparición de un nuevo género literario: las tradiciones.
Los exponentes del romanticismo en el Perú fueron Carlos Augusto Salaverry, Luis Benjamín Cisneros, José Arnaldo Márquez, Manuel Nicolás Corpancho, Clemente Althaus, Manuel Atanasio Fuentes y Ricardo Palma Soriano.
Destacan Carlos Augusto Salaverry, máximo poeta del romanticismo peruano y Ricardo Palma, que inaugura una literatura nacional a través de sus famosas Tradiciones.
Los románticos peruanos repitieron temas y formas de los maestros franceses y españoles: desolación, soledad, incomprensión, desengaño y muerte aparecen constantemente. Esto se observa sobre todo en la poesía de inspiración intimista, confesional, amatoria, que es, por cierto la que predominó en el romanticismo peruano.
Mientras que Europa el romanticismo se rebelaba contra el modo de vida burgués, aquí los escritores románticos representaban el orden burgués produciendo un romanticismo de alcoba. La opción temática y actitud de nuestro romanticismo parece un tanto incomprensible e incoherente entre la relación de lo que le tocó vivir y el carácter del romanticismo.
En esta época se perdió las posibilidades de incorporar elementos y formas culturales indígenas a la literatura culta (lo que Melgar ya había hecho). No hubo una continuidad en la búsqueda de un mestizaje cultural en la literatura, que por derecho y definición esa exploración le tocaba al romanticismo. Es por eso que no alcanzamos en rigor a un romanticismo peruano sino sólo a lo romántico en el Perú.



Los temas:

-El yo personal: 

Los poetas hacen gala de su gran individualismo y una extrema subjetividad. Los propios sentimientos, el yo frente a la sociedad y la defensa de la propia libertad se tratan con frecuencia en la literatura romántica.

-Lo castizo: 

El espíritu nacionalista que recorrió Europa a consecuencia de las guerras napoleónicas se manifestó el interés hacia la historia, las tradiciones y las costumbres propias de cada pueblo, del que son muestras el desarrollo de la novela histórica, el costumbrismo y los romances.

Los escenarios:

Los pasajes lúgubres, el mar embravecido, las tormentas, la noche, los cementerios, las ruinas,... constituyen típicos escenarios románticos que contribuyen a crear ambientes.
El estilo:
EL romanticismo se caracteriza por un estilo vivo, que busca sobretodo sorprender o sobrecoger al lector. Utilizan exclamaciones, interrogaciones, hipérboles y otras figuras que destacan los sentimientos que se quieren expresar.

El teatro: el drama romántico:

La libertad como principio: 

Los autores románticos no aceptaban que su genio creador fuera sometido a ninguna regla. Los dramas románticos mezclan la prosa y el verso, lo cómico y lo trágico, no se respetan las unidades de tiempo de acción y de lugar, y se utilizan versos de diferentes medidas y muchos actos.

Dramas de protagonista: 

El protagonista es un hombre de origen desconocido, noble y generoso, enamorado de una dama que le corresponde; su amor es obstaculizado por un destino cruel que le lleva a un final trágico.

Importancia de la Naturaleza: 

Los acontecimientos se sitúan en un marco que refleja los sentimientos de los personajes.

Los autores teatrales del Romanticismo fueron:

José Zorrilla y el duque de Rivas.

La poesía:

-Actitudes: 

La poesía reproduce las actitudes de la época (el subjetivismo, pesimismo y melancolía, rebelión y lucha por la libertad, supremacía del sentimiento, etc.)

-Temas:

Históricos (con carácter legendario y caballeresco y de la Edad Media y sig. XVI), de la muerte (unido al del amor), Exóticos (orientales).

-Forma:

 Los poetas románticos rechazan cualquier tipo de norma y mezclan géneros literarios y distintos tipos de verso en una misma obra. Poetas: José de Espronceda y Bécquer.

La prosa: el costumbrismo:

La prosa romántica se desarrolló en torno a dos géneros: la novela histórica y el costumbrismo.
La novela histórica es una manifestación más del gusto romántico por el mundo caballeresco medieval.
Los cuadros de costumbres son descripciones breves que recogen los modos de vivir del pueblo de una manera realista.

Escritores: 

Mesonero Romanos, Mariano José de Larra y Estébanez Calderón.
José de Espronceda:
El poeta José de Espronceda nació en la provincia de Badajoz, en 1808. Luchó desde muy joven contra el absolutismo, lo que le obligó a exiliarse en Portugal y Francia. En Portugal conoció a Teresa Mancha, A quien raptó después de casada. Esta mujer fue la inspiradora de su poesía. Espronceda murió el año 1842.
Obra: entre su producción destacan las canciones que dedica a los marginados sociales, en las cuales se exalta la libertad del individuo que vive al margen de las convicciones sociales. (El diablo mundo y El estudiante de Salamanca)
El estudiante de Salamanca: leyenda de Félix de Montemar, joven libertino que seduce a la joven Elvira y luego la abandona. Doña Elvira muere de amor, y su hermano para vengarla desafía en duelo a don Félix, pero éste le mata. La misma noche del duelo, el espectro de doña Elvira se presenta ante don Félix, quien , intrigado por la misteriosa aparición, sigue al espectro en un viaje. Finalmente entran en un edificio en el que se celebra la boda de don Félix con el esqueleto de doña Elvira.


Estilo: 

El estilo de Espronceda se caracteriza por la presencia de un léxico típicamente romántico, de gran sonoridad y poder de evocación, y su fuerte sentido del ritmo.
Gustavo Adolfo Bécquer
Nació en Sevilla en 1836. A los 18 años se trasladó a Madrid, donde trabajó como periodista y censor de novelas. Su vida estuvo llena de penalidades: orfandad, penurias económicas, desengaños amorosos, proyectos fracasados. Murió en Madrid a los 34 años, víctima de una enfermedad que había contraído tiempo atrás.

Las Rimas: 

Las rimas son poesías breves, de tono popular y gran musicalidad, que forman en un conjunto un cancionero centrado en dos temas básicos: la poesía y el amor.
La rima elegida es la asonante en los versos pares. En cuanto a la medida, hay una gran variedad de metros cortos y largos, e incluso suelen alternar distintos metros dentro de un mismo poema. Los temas son la poesía, el amor, la desesperación, la angustia y la muerte.
Las Leyendas: Son un conjunto de relatos en prosa sobre tradiciones populares. Se trata de recreaciones que el poeta hizo basándose en leyendas recogidas en sus viajes por España; en otros, son invenciones del propio Bécquer siguiendo los esquemas del relato tradicional.
Las leyendas de Bécquer están frecuentemente ambientadas en épocas remotas o en lugares exóticos.

Estilo: 

Utiliza una expresión breve y precisa. Evita los esquemas cultos y prefiere las estrofas de tipo popular y la rima asonante.
Influencias: Bécquer puede ser considerado como el primer poeta contemporáneo. La sencillez métrica de sus versos y la densidad de su expresión constituyeron un modelo cuya influencia puede rastrearse en la poesía del siglo XX, especialmente los poetas modernistas y en los poetas de la Generación del 27. Poeta en el que influyó: Juan Ramón Jiménez.

Mariano José de Larra:

Nació en Madrid en 1809. Su padre era médico de ideas afrancesadas, por lo cual tuvo que huir a Francia poco antes de que terminara la guerra de la Independencia.
Se casó, se divorció, tuvo relaciones con una mujer casada y cuando ésta le dejó se suicidó.

Los artículos:

Larra es fundamentalmente autor de artículos periodísticos. Se dividen en :
Artículo de costumbres: Crítica hacia el atraso y la ignorancia de la sociedad española, la pereza, la administración. Obras: El castellano viejo y Vuelva usted mañana.

Artículos políticos: 

critica la dureza del absolutismo y el carlismo, y también a los liberales que no cumplieron sus promesas.
Artículos de crítica literaria: defendió siempre la libertad, pero deseaba una literatura útil al progreso humano.

Estilo moderno:

con su ironía y sarcasmo deforma y ridiculiza a lo que le rodea, a fin de captar la atención.











No hay comentarios:

Publicar un comentario